viernes, 8 de febrero de 2008

1.2.5. FAMILIOGRAMA



Consiste en la representación gráfica de la forma en que está estructurada y organizada una familia. El familiograma esta formado por símbolos, cada símbolo representa ya sea un miembro de la familia, así como la relación que mantiene con los otros integrantes del núcleo familiar.

5 comentarios:

Karla Yazmin Estrada Arriaga dijo...

Se comprende familiograma comola representacion grafica de una familia,siendo esta el primer grupo de socializacion,de ahi emerge su importancia para el estudio de casos,es un instrumento utilizado por los trabajadores sociales por sintetizar la informacion obtenida por medio de la entrevista al sujeto-motivo de estudio.Su elaboracion consiste en representar con simbolos simples(generalmente figuras geometricas)a los miembros de la familia y sus datpos generales;como son edad,nombre,lugar de origen,religion,escolaridad,pasatiempos,etc.Tambien debe ser anotado la union de los conyunges si es libre,civil o religioso,cuantos hijos fueron procreados en el vinculo matrimonial, sus edades y sexos.Su interpretacion se da apartir de la traduccion de los simbolos tomando en cuenta que el instrumento debe ser aplicado e interpretado previamente a realizar un diagnostico.La importancia de este instrumento radica en la facilidad de compresion para su aplicador, si su manejo es adecuado el resultado sera satisfactorio para el tecnico.
Karla Yazmin Estrada Arriaga "4ºE"

bety dijo...

Pues a mi me toco exponer la definiciòn del familiograma y no deja de ser menos interesante te dare unas deficiones de familiograma que me parecieron muy aptas y entendibles:
Es una especie de mapa de carretera que puede, ser leido con exactitud si sus simbolos son utilizados en forma correcta y coherente.
Es la representaciòn gràfica de una estructura familiar y atravès de simbolos que implica el tiempo de relaciòn que existe entre los mienbros que la integran.
espero y les sirva grandemente estas definiciones por que a mi de mucho.

bety dijo...

Super utilicimo la elaboraciòn del familiograma y a continuaciòn te esplicaremos como es:
En la simbologia del familiograma se registra, sexo, edad, tipos de union de las parejas, ruptura entre los cònyuges, defunciones, embarazos, abortos, miembros de la familia que presenten problemas fisicos o mentales. La familia que vive bajo el mismo techo y la investigaciòn de la dinamica familiar.
1.- En la parte superior derecha de la hoja se anotan abuelos materno e hijos.
2.- En la parte superior izquierda de la hoja se anotan los abuelos paternos e hijos.
3.- En el centro de ambas familias se coloca a la familia actual en estudio (nuclear) e hijos.
El simbolo del padre se colocara en el lado izquierdo y el de la madre en el lado derecho marcando la edad en todos los miembros de la familia en el centro del simbolo.
Esperamos les sea de gran utilidad los comentarios vertidos en este blog.

bety dijo...

Respecto al tema de familiograma nos es de importancia recordarte las iniciales que son PI y PD que significan la primera paciente identificado y la segunda paciente detectado, gracias por su tiempo de poder leer nuestras hojas de blog.

palomino magaly dijo...

para mi este block me parecio muy importante ya que resolvi dudas que tenia y me ayudo hacer mi s tarea me parecio muy interesante este block ya que aprendi mas tambien al tema de familiograma estubo interesante y facil ya que yo expuce ese tema y creo que los T.S debemos de saber como debemos trabajar en nuestros casos que vamos a ser y como y como llevar nuestras tecnicas acabo esto fue de mucha utilidad y claro aprender mas