viernes, 8 de febrero de 2008

1.1.1 DEFINICION DEL METODO

Desde 1917 en que Mary Richmond publicó su libro Diagnóstico Social, se ha ido modificando la definición, dependiendo del autor podemos encontrar algunas diferencias en el concepto, sin embargo en general existen coincidencias entre todos ellos de lo que este método debe pretender. Por lo que revisaremos algunas de estas definiciones.

Mary Richmond.1922.

“Conjunto de métodos que desarrollan la personalidad, reajustando consciente e individualmente al hombre y su medio social”.

Evelyn Davison.1982

“Es el arte de asistir al individuo en el desarrollo y uso de su capacidad personal para entenderse con problemas que encara en su ambiente social”

Ander Egg. 1992

“Ayuda social que se presta a nivel individual, utilizando una serie de procedimientos”.

Como puedes observar estas definiciones están redactadas usando términos diferentes, sin embargo si reflexionas el sentido encontrarás que a pesar del tiempo y de las formas es posible detectar la similitud que hay entre ellas, de esta manera podemos decir que

EL METODO DE TRABAJO SOCIAL DE CASOS…

1) consisten en una serie de pasos, o fases, o etapas a seguir ( por ello se define como método)
2) se enfoca en el individuo, tomando en consideración su contexto familiar y social ( por ello se le define como caso, ya que parte y se centra en la especificidad de cada sujeto)

En pocas palabras se le puede definir como…

El método que estudia la conducta humana de manera individual, como medio para lograr un ajuste social entre el individuo y su medio ambiente.

5 comentarios:

ana lucia dijo...

Saber acerca del metodo de trabajo social de casos es bastante importante ya que en este se desarrollan personalidades de diferentes personas las cuales no han encontrado. Diferentes personas dieron su opinion sobre este metodo lo explicaron de diferente manera pero viene siendo lo mismo. Cada persona tiene su diferente concepto pero lo utilizan para una misma mision.
E.T.S Bartolo Heras Ana Lucia
4"D" turno: Vespertino

Unknown dijo...

Estas definiciones del metodo me parecen que son extensas, y muy precisas, pues el metodo no es facil, el tratar con la gente

andrea morales zamora dijo...

Las definiciones son muy precisas y comprendibles y como estudiante de T.S. es importante tener el conocimiento de estas para asi poder llevar un buen trabajo de casos ya que es lo que actualmente estamos viendo.

Morales Zamora Andrea
4° "D" Turno Vespertino

ana lucia dijo...

Conocer hacerca de esta definicion es importante ya que asi puedo darme cuenta d que diferentes personas tienen su propia definicion pero al final de cuenta viene siendo lo mismo.
E.T.S. Arrazola Hernandez Gabriela
4"D" Turno :Vespertino

karen dijo...

creo que la definicion es de gran importancia pues aqui varios autores se expresaron pero todo es lo mismo a van a un cierto criterio lo ke nos facilita a nosotros por ke asi podemos entender mejor la definicion pues tenemos varios puntos de vista