viernes, 8 de febrero de 2008

1.1. ANTECEDENTES HISTORICOS

Como seguramente lo recuerdas, los antecedentes más relevantes del trabajo social se encuentran en las distintas formas de ayuda a los necesitados que se desarrollaron desde el siglo XVI hasta principios del siglo XIX en Europa; conocidas como BENEFICENCIA y ASISTENCIA, algunas personalidades a las que hoy denominamos Pioneros o Precursores del Trabajo Social realizaron distintas acciones que a lo largo del tiempo han sido retomadas y sistematizadas ( organizadas), para dar paso a lo que hoy conocemos como la Profesión de Trabajo Social.

Es importante señalar que algunas de las acciones que se llevaron a cabo, así como alguno de los principios de los que partieron estos Pioneros son pilar fundamental del método de Trabajo Social de Casos, es por ello que en este tema del programa los retomamos, haciendo énfasis en los aportes que hoy son parte fundamental del método de Trabajo Social de Casos, por lo que a continuación haremos un breve repaso de estos aspectos.

JUAN LUIS VIVES.- Fue precursor en el terreno de la psicología y la pedagogía y se interesó también en la sociología. Organizó la BENEFICENCIA PUBLICA, en donde puso en práctica sus teorías. Las medidas desarrolladas por él fueron expuestas en su obra “De la Asistencia a los Pobres”

Proclamó como principios fundamentales:
a) El derecho a una asistencia efectiva y organizada
b) La investigación detallada o estudio de caso con la finalidad de llegar a un diagnóstico
c) Tratamiento especializado
d) Aplicación de medidas preventivas, no sólo paliativas y curativas
e) Promueve la individualización y la aceptación de aquel a quien se quiere ayudar
SAN VICENTE DE PAUL.- Continuó los pasos de Juan Luis Vives, partió de los principios de individualización y aceptación. Se interesó por los pobres, los presos y los enfermos físicos y mentales. Fundó la organización CONGREGACION HIJAS DE LA CARIDAD.

BENJAMIN THOMPSON.- Puso en marcha un proyecto en Munich, en el que daba trabajo a los pobres y mendigos, que eran encerrados en la cárcel. Creó una institución destinada a inculcar a los mendigos el hábito del trabajo, ahí se recibía a los pobres a los que se les daba un salario en especie.

THOMAS CHALMERS.-Fue ministro prebisteriano; tuvo que enfrentar el rechazo a sus propuestas, por lo que sólo las llevó a cabo en su parroquia. Para ello dividió el área geográfica de influencia en distritos con dos visitadores, uno era encargado de dar atención a la gente sobre asuntos religiosos y el otro se encargaba de dar atención a las cuestiones materiales. Esta acción puede ser considerada como el antecedente inmediato de la VISITA DOMICILIARIA.

El punto del cual partió fue “ El ser humano lleva en su interior la posibilidad de ayudarse a si mismo”.

SOCIEDAD PARA LA ORGANIZACION DE LA CARIDAD ( COS ).-Organización inglesa a la que se le considera como el origen directo de CASEWORK (trabajo de Casos), desde sus inicios se manifestó en contra de la antigua filantropía, porque carecía de sistema. La COS no alcanzó a tener gran influencia en Europa, sin embargo 1870 la COS se establece en Estados Unidos de Norteamérica, donde logra tener gran influencia.

OCTAVIA HILL.- Participa activamente en la COS. Difundió el principio de INDIVIDUALIZACION y la importancia de la relación persona a persona. Octavia Hill publicó varios libros y sus propuestas llegaron a Estados Unidos de Norteamérica.

MARY RICHMOND.- Recibe gran influencia de la COS, en Estados Unidos de Norteamérica y de las propuestas de Octavia Hill. Es autora del primer método sistemático (organizado) para el análisis de las situaciones sociales que se reflejan en el individuo. Por ello se le conoce como la creadora del método de Trabajo Social de Casos, que es propuesto en el texto publicado en 1917 y titulado DIAGNOSTICO SOCIAL.

6 comentarios:

ana lucia dijo...

Me parece importante saber acerca de los antecedentes historicos del trabajo social ya que asi puedo darme cuenta de como se fue formando esta especialidad y a traves de quienes fue posible su creacion. El trabajo social como cualquier otra especialidad tuvo sus pros y contras ya que las personas no creian en el pero conforme se fue dando el tiempo y se fueron resolviendo los problemas pudo desenvolverse esta especialidad a traves de mucho esfuerzo.
Trabajo Social de Casos es un metodo en el cual se ayuda a la persona de forma individual para su mejor resolucion.
E.T.S Bartolo Heras Ana Lucia
4"D" turno: Vespertino

Unknown dijo...

Los antecendentes son importantes para mi punto de vista ya que sin ellos, no sebriamos desarrollar los casos, grupos, cumunidad. etc..
Gutierrez Torres Itzel
4º "D" Turno: Vespertino

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
andrea morales zamora dijo...

Yo creo que es importante tener el conocimiento sobre los antecedentes historicos del T.S. porque asi se puede realizar un mejor trabajo de casos por que ya se sabe lo escencial.

Morales Zamora Andrea
4° "D" Turno Vespertino.

ana lucia dijo...

Para mi es importante saber hacerca de loa antecedentes historicos ya que asi puedo darme cuenta d como se fue formando esta especialidad que es trabajo social y cuanto tiempo llevo en formarse esta especialidad.
E.T.S Arrazola Hernandez Gabriela
4"D" turno: Vespertino

karen dijo...

creo que los antecedentes del trabajo social son de gran importancia pues es asi como nosotros nos vamos a dar cuenta de quienes son los precursores y como empezo todo pero por ejemplo para mi la mas importante es mary rivhmon ya que es la que hizo la metodologia de t.s de casos
E.T.S MARTINEZ AGUILAR ANA KAREN
4°"D" T. VESPERTINO